Usando modelos estadísticos para combatir el crimen

En ocasiones, cuando busco algún vídeo concreto en Youtube, encuentro resultados que podría calificar como “extraños”, que parece nada tienen que ver con aquello que tenía en mente visualizar. Este ha sido el caso de la charla TED ofrecida por Anne Milgram, cuyo título despertó mi curiosidad y, al final, considero que es más que interesante (de hecho, no me explico cómo no tiene un mayor número de reproducciones).

La charla en cuestión a la que me refiero es la siguiente:

La idea principal que transmite es: ¿por qué no utilizar modelos estadísticos para tomar mejores decisiones a la hora de combatir el crimen? La cantidad de datos históricos que un país como Estados Unidos posee al respecto debe ser digna de admirar. Ante tal avalancha de información, parece una idea bastante natural intentar sacar el máximo provecho de ella. No obstante, la realidad no siempre sigue los dictados de la lógica.

crime

El sistema implementado allí centraliza toda la información que se encuentra dispersa en las diversas jurisdicciones del país, y se utiliza para tomar mejores decisiones a la hora de llevar a cabo actuaciones policiales. Es más, incluso han generado una herramienta que orienta a los jueces sobre la posibilidad de que una persona arrestada cometa actos violentos o, incluso, vaya a reincidir en su conducta y termine apareciendo de nuevo por el juzgado.

Al respecto de esto último, no estamos hablando de un futuro (más propio de relatos de ciencia ficción) donde los juicios los realicen exclusivamente máquinas. El objetivo es aprovechar la información disponible, y proporcionar un acceso relativamente sencillo a ella, de manera que dispongamos de datos adicionales a la hora de tomar decisiones (y más considerando, por ejemplo, el coste al que asciende un sistema de prisiones superpobladas).

Desconozco cómo está la situación en España acerca de este tema, pero parece una iniciativa bastante interesante que considerar. Es más, personalmente no me detendría en implementar este tipo de herramientas para mejorar la lucha contra el crimen, sino que opino que habría que extender esta filosofía a toda la Administración (por ejemplo, seguro que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se beneficiarían de un instrumento similar en su lucha contra el fraude).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s