¡Tiempo de actualizar R, RStudio y echar un vistazo a los nuevos notebooks!

5580788670_1e77dc8473_b

La semana pasada vino cargada de interesantes “regalos”. Por un lado, una actualización menor de versión para el lenguaje de programación R, con un sobrenombre muy apropiado para las fechas en las que nos encontramos: “Sincere Pumpkin Patch” (¿cómo serán las reuniones donde se deciden estas cosas?). Para los usuarios de Windows, ponernos al día es realmente sencillo, ya que simplemente hemos de seguir las instrucciones de este post que publiqué hace un tiempo.

Por otra parte, RStudio lanzó su versión 1.0 (para ser estrictos, 1.0.44), que nos ofrece una nueva herramienta que cambiará, y hará mucho más sencillo, el flujo de trabajo con nuestros análisis de datos: R Notebooks. En esta página encontraremos los enlaces necesarios para descargar la versión más reciente de este maravilloso IDE.

Ahora bien, ¿qué es un R Notebook?

Empezamos en R trabajando con su consola, estableciendo un diálogo interactivo para llevar a cabo cualquier análisis de datos. El principal problema que presenta esta filosofía reside en su falta de reproducibilidad, puesto que al acabar la sesión, si no somos cuidadosos salvando el área de trabajo, se pierde el esfuerzo realizado.

El anterior problema indicado lo podemos resolver utilizando scripts, archivos de texto plano en donde escribimos las instrucciones y las enviamos a la consola para su correspondiente ejecución. No obstante, aunque ahora cualquier análisis es totalmente reproducible, las opciones que tenemos para anotarlo se limitan a utilizar comentarios.

Sin embargo, con la llegada de R Markdown, tenemos la posibilidad de utilizar texto enriquecido para describir cualquier análisis de datos que lo requiera. Se abre así la opción para que generemos, de manera sencilla, atractivos documentos que incluyen código fuente y el resultado de su ejecución.

No obstante, a lo largo del camino, se ha perdido en parte la estupenda experiencia interactiva que caracteriza a R. Ese es precisamente el objetivo de los R Notebooks, aunar la potencia de edición de R Markdown con la posibilidad de un flujo de trabajo totalmente interactivo.

Dejo por aquí unos cuantos enlaces de interés relacionados con esta nueva funcionalidad que estoy seguro va a causar bastante furor:

  • Repositorio en GitHub con los materiales mostrados en el anterior webinar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s