Coursera, candados y monetización

Tras una temporada ausente de plataformas como Coursera, edX o Udacity, la pasada semana eché un vistazo al catálogo de la primera y encontré dos o tres MOOC que me despertaron la suficiente curiosidad como para dedicarles un poco de mi tiempo libre. La sorpresa ha llegado cuando, en algunos de ellos, me he topado con “candados”, que afectan principalmente a las actividades de evaluación de contenidos.

Por poner un ejemplo, dentro de los contenidos de la primera semana del curso “Bayesian Statistics” (enlace), la situación es la siguiente:

candado

Si colocamos el ratón por encima del candado, se nos advierte que debemos comprar el curso para desbloquear ese elemento particular. No obstante, aun no habiendo realizado desembolso alguno, podemos tener acceso al contenido simplemente haciendo clic en dicho elemento.

Entonces, ¿qué sentido tiene la presencia de estos nuevos candados en Coursera? El “truco” reside en que la plataforma nos permite el acceso al contenido bloqueado, pero, aunque superemos los ejercicios, al no haber desbloqueado el elemento, no se registra en el progreso del curso. Esto, a la postre, se traduce en que resulta imposible “superar” un MOOC que se caracterice por incluir este tipo de actividades en sus materiales.

Esta más que evidente estrategia de monetización, ¿será efectiva? En mi opinión, no poseerá efecto alguno para aquellos estudiantes que de antemano tuvieran en mente comprar el curso. Ahora bien, ¿cómo afectará a aquellas personas que únicamente buscan el acceso a la información?

Teniendo en cuenta que sigue siendo posible llevar a cabo los ejercicios, proceder a su evaluación y acceder a la calificación, el hecho de que la plataforma no registre el elemento como “superado” pierde relevancia, ya que, de forma interna, somos conscientes de que realmente hemos completado ese contenido de manera satisfactoria. Por tanto, a primera vista, no considero que los candados vayan a poseer demasiado efecto de cara a trasladar parte de los estudiantes al modelo freemium.

El único problema que acude a mi mente con esta situación hace referencia a las actividades de pares, uno de los puntos fuertes de esta plataforma. En los MOOC que he entrado, no he encontrado este tipo de tareas, por lo que desconozco si un candado que las afecte impide continuar a su siguiente fase (en la que tenemos acceso a los documentos de otros estudiantes y procedemos a su evaluación). De ser así, ¿hasta qué punto afectaría la calidad de este tipo de actividades la reducción del número de alumnos que las realiza?

Me despierta cierta curiosidad saber si en Coursera están llevando a cabo algún tipo de experimento para medir la efectividad de los candados, y, en caso afirmativo, cómo lo están diseñando (sobretodo ahora que, con las sesiones continuas, los tamaños muestrales se reducen y será un poco más complicado detectar efectos).

Finalmente, ¿hasta qué punto daña la imagen de una plataforma incorporar este tipo de elementos? De momento, hay que reconocer que las estrategias de monetización no son excesivamente agresivas, y se conserva bastante bien el ideal de acceso gratuito a formación universitaria de calidad. No obstante, la serie de pasos dados en los últimos tiempos no puede hacer más que despertar ciertas dudas sobre su futuro.

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