Porqué la mayoría de los resultados en investigación son falsos

Esta entrada ha sido revisada y publicada en la nueva versión del sitio web. Se puede acceder a ella a través de este enlace.


Estaba echando un vistazo a los contenidos de la primera semana del MOOCImproving your statistical inferences“, disponible en la plataforma Coursera (curso que, por cierto, me ha dejado muy buenas sensaciones). En uno de sus vídeos recomiendan la lectura del artículo de John P. A. Ioannidis: “Why Most Published Research Findings Are False“.

Por fortuna, es un texto de acceso abierto que podemos encontrar en este enlace. Tras la introducción técnica, la sección de corolarios no tiene desperdicio alguno. En ella se afirma que es menos probable que los resultados de la investigación en una disciplina científica sean verdaderos:

  • Cuanto menor sea el tamaño muestral.
  • Cuanto menor sea el tamaño del efecto.
  • Cuanto mayor sea el número de relaciones y menor sea el conjunto de las que están probadas.
  • Cuanto mayor sean la flexibilidad en el diseño, las definiciones, los resultados y los modos de análisis.
  • Cuanto mayor sean la financiación y otros intereses y prejuicios.
  • Cuanto mayor sea el número de equipos científicos involucrados.

Además, aunque encontramos los anteriores factores expuestos de manera separada, a menudo es cierto que unos poseen influencia sobre otros y pueden presentarse de forma simultánea. El autor finaliza el artículo exponiendo algunas directrices para mejorar la situación planteada.

Merece la pena dedicar un poco de nuestro tiempo a la lectura y estudio de este texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s