Matemáticas, estereotipos y planes de estudio

Estaba echando un vistazo por encima a la web de El País y el titular de un artículo ha llamado poderosamente mi atención: “El tipo que te convencerá de que las matemáticas son la profesión del futuro” (enlace). Incita a dedicarle unos minutos, ¿verdad? No sé en qué momento cambió la estrategia a la hora de escribir titulares, rodeándolos de misterio y convirtiéndolos en una especie de cebos, pero parece es la tendencia a seguir estos días (por ejemplo, del tipo “Nunca te imaginarás lo que -inserte nombre de famoso- ha dicho o hecho”).

Al margen de haber quedado atrapado inocentemente en el cebo, el artículo abre con el siguiente vídeo (y diría que casi se reduce a ello):

Una vez superas la impresión inicial, provocada por la combinación de peinado + pañuelo + broche, y te centras en escuchar las palabras que Cedric Villani dice, queda un vídeo bastante interesante. En él se describen, al principio, varios campos de aplicación donde las matemáticas son esenciales y, por tanto, son un posible nicho al que los matemáticos pueden optar en el mercado laboral.

No obstante, ¿hasta qué punto están adaptados los planes de estudios de los grados de matemáticas en España para abordar este reto? Incluso con los cambios que hubo recientemente, los programas de las distintas asignaturas no parece sean los más indicados para lanzar nuevos graduados hacia el sector privado.

Así pues, volviendo al “titular-cebo”, ¿qué opinas? ¿Te ha convencido Cedric Villani?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s